29 de abril "DIA DEL ANIMAL"
¿Sabés por qué se celebra en Argentina en el día de hoy?
Por las dudas que desconozcas el motivo, aquí te lo contamos.
Se determinó esta fecha porque el 29 de abril de 1926, falleció
Ignacio Lucas Albarracín, quien fue un jurisconsulto argentino, abogado y durante más de cincuenta años primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.
Albarracín, fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento, estableció su estudio en Buenos Aires y junto a él participó de algunas luchas políticas. Se dedicó a su profesión y no admitió ningún cargo de naturaleza política. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales fundada en 1879. Sucedió a Sarmiento como presidente de dicha entidad en 1885, cargo que desempeñó hasta su muerte. Durante su gestión realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales (N.º 2786), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta Ley, llamada comúnmente "Ley Sarmiento", es la precursora del proteccionismo animal contra la crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal, abuso animal o maltrato animal, comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales no humanos. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada.
Algunos tipos de maltrato son:
- Mantenerlos en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos.
- Descuidar su higiene y su salud o abandonarlos.
- No facilitarles alimentación adecuada para su desarrollo y el mantenimiento de su salud.
- Golpearlos, herirlos o mutilarlos, excepto que sea imprescindible a criterio de un veterinario.
- Humanizar al animal privándolo de su comportamiento natural.
Ahora ya sabes un poco más, y también confiamos en que cuidarás a tu mascota.
Por cierto, ¿tenés animalitos en tu casa? Te invitamos a que nos envíes un dibujo y nos cuentes su nombre y cuáles son cosas que lo hacen feliz.